viernes, 7 de febrero de 2014

Análisis de Sistemas de Potencia, John J. Grainger & William D. Stevenson Jr.

Un ingeniero en sistemas de potencia está interesado en las condiciones normales y anormales del sistema eléctrico. Esto requiere que esté familiarizado con los circuitos de ca en estado estable y, en particular, con los circuitos trifásicos. Los propósitos de este capítulo son: revisar algunas de las ideas fundamentales de tales circuitos, establecer la notación que se empleará a lo largo del libro e introducir las expresiones por unidad para el voltaje, la corriente, la impedancia y la potencia. El análisis de los sistemas de potencia modernos se fundamenta en la representación nodal de redes que se logra a través de las matrices de admitancia e impedancia de barra.


Control automático con herramientas interactivas



El objetivo de esta obra es proporcionar una serie de herramientas autocontenidas que permitan aprender distintos conceptos básicos relacionados con el control automático. El libro se centra en cómo representar cada uno de los conceptos y cómo formularlos siguiendo un aprendizaje basado en ejemplos.
La principal novedad de este libro estriba en que el lector puede estudiar y afianzar conceptos interactuando con herramientas informáticas dirigidas, donde a través del simple uso del ratón se pueden visualizar las distintas representaciones asociadas al problema que se está estudiando. Estas herramientas interactivas se acompañan de unas fichas donde se explican los objetivos de aprendizaje, un resumen de la teoría asociada a dichos objetivos, las principales referencias bibliográficas, la descripción detallada de la herramienta interactiva y un listado de ejercicios orientados a que el alumno tenga que utilizar la herramienta interactiva en su resolución.
La obra tiene en cuenta los cambios en el modelo pedagógico asociados a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, donde el cambio de enfoque implica desafíos metodológicos para el profesorado universitario. Entre estos desafíos destaca el de fomentar los aprendizajes autónomos y colaborativos donde el potencial del e-learning es muy elevado.
El papel de esta nueva experiencia de aprendizaje interactivo en planes de estudios con asignaturas de control automático es doble:
  • Proporcionar un nuevo método para generar material de clase que permita introducir los conceptos de ingeniería de control de sistemas a través de aplicaciones interactivas.
  • Proporcionar una nueva oportunidad para innovar en trabajos de laboratorio donde los estudiantes puedan analizar, diseñar y modificar sistemas de ingeniería de control a través de herramientas interactivas.