lunes, 10 de febrero de 2014

Humedades en la construcción – Luis Jiménez López [MEGA]

Prácticamente el 30% de los siniestros que se producen en la construcción debidos a patologías tienen su última causa en la humedad. Este dato demuestra la importancia de la ejecución de tratamientos específicos para prevenir la humedad en la fase de ejecución de una construcción o edificación, o a la realización de trabajos de restauración y reparación que pongan remedio a estos problemas que pueden surgir, no sólo por una mala construcción de la obra, sino porque ésta se vea sometida a condiciones climatológicas adversas.


Topografía Practica – José Zurita Ruiz [MEGA]






Las Monografías Ceac de la Construcción constituyen la más completa colección sobre temas constructivos, ya que cada uno de los libros trata de una materia específica, ex¬puesta con la mayor claridad.

Desde el proyecto al acabado definitivo de una obra, las Monografías Ceac de la Construcción contienen una serie de orientaciones prácticas que las convierten en un verdadero instrumento de consulta y trabajo; asimismo, su ordenación, sencilla y útil, permite la fácil localización de cada tema.

Algoritmos computacionales: Introducción al análisis y diseño, 3ra Edición – Sara Baase y Allen Van Gelder [MEGA]




Este libro fue escrito para un curso completo sobre algoritmos; cuenta con suficiente material como para adoptar diversas orientaciones.
El objetivo del mismo incluye tres aspectos. Pretende enseñar algoritmos que se aplicarán en la resolución de problemas reales que se presentan a menudo en aplicaciones para computadora, enseñar principios y técnicas básicos de complejidad computacional (comportamiento de peor caso y caso promedio, consumo de espacio y cotas inferiores de la complejidad de un problema), e introducir las áreas de los problemas NP-completos y los algoritmos paralelos.
Otra de las metas del libro, no menos importante que enseñar los temas que contiene, es desarrollar en el lector el hábito de siempre responder a un algoritmo nuevo con las preguntas: ¿Qué tan bueno es? ¿Hay una manera mejor? Por ello, en lugar de presentar una serie de algoritmos completos, “sacados de la manga”, con su análisis, el libro normalmente comenta primero un problema, considera una o más estrategias para resolverlo (como podría hacer el lector que enfrenta el problema por primera vez) y luego comienza a desarrollar un algoritmo, lo analiza y lo modifica o lo rechaza hasta obtener un resultado satisfactorio. (Los enfoques alternativos que finalmente se rechazan también se examinan en los ejercicios; para el lector es útil saber por qué se les rechazó.)
Preguntas del tipo de ¿Cómo puede hacerse esto de forma más eficiente? ¿Qué estructura de datos sería útil en este caso? ¿En qué operaciones debemos concentrarnos para analizar este algoritmo? ¿Qué valor inicial debe asignarse a esta variable (o estructura de datos)?, aparecen a menudo en todo el texto. Por lo general damos la respuesta inmediatamente después de la pregunta, pero sugerimos a los lectores hacer una pausa antes de continuar la lectura y tratar de idear su propia respuesta. El aprendizaje no es un proceso pasivo.
Tenemos la esperanza de que los lectores también aprendan a visualizar cómo se comporta en la realidad un algoritmo con diversas entradas; es decir, ¿Qué ramas sigue? ¿Qué patrón de crecimiento y encogimiento siguen las pilas? ¿Cómo afecta al comportamiento presentar las entradas en diferentes formas (por ejemplo, enumerando los vértices o aristas de un grafo en distintos órdenes)? Tales preguntas se plantean en algunos de los ejercicios, pero no hacemos hincapié en ellas en el texto porque requieren un estudio minucioso de los pormenores de un gran número de ejemplos.