martes, 11 de febrero de 2014

Programación lógica: teoría y práctica – Pascual Julián Iranzo & María Alpuente






La programación declarativa se basa en la idea de utilizar un cierto tipo de lógica como lenguaje de programación. Esto incluye tanto la programación lógica (o relacional, que usa un lenguaje clausal para programar y el principio de resolución como mecanismo de ejecución) como la funcional (que usa el lenguaje de las funciones matemáticas y la reducción de expresiones como mecanismo computacional).
Este libro aspira a desarrollar una presentación básica completa del paradigma de la programación lógica. Así, aunque se dedica una gran atención a los conceptos de base y se proporciona para ellos una formación en amplitud no exenta de profundidad, también se concede gran importancia a las aplicaciones prácticas.

Concretamos el objetivo anterior en una serie de objetivos más específicos, que describimos a continuación:

  • Entender los fundamentos teóricos que sustentan el paradigma de programación lógica (y p o r extensión el de la programación declarativa).
  • Proporcionar una perspectiva histórica de la programación lógica, sus motivaciones, sus ventajas y sus defectos (en particular, en comparación con el estilo de programación imperativo).
  • Mostrar que es posible caracterizar diferentes subconjuntos de la lógica para los que existen métodos eficientes de deducción automática y comprender que dichos subconjuntos pueden armarse como un lenguaje de programación.
  • Introducir conceptos sobre la teoría de los lenguajes de programación que son difíciles de abordar cuando se emplean otros paradigmas. Por ejemplo: el concepto de lenguaje de programación como sistema formal; la necesidad e importante utilidad práctica de una definición semántica formal para los lenguajes de programación, etc.
  • Entender los mecanismos computacionales asociados a un lenguaje programación lógica y controlar los mecanismos de deducción correspondientes, aprendiendo a combinar corrección con eficiencia.
  • Presentar los distintos métodos, técnicas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones mediante un lenguaje de programación lógica.

Mecánica de materiales, 7ma Edición – James M. Gere y Barry J. Goodno + Solucionario



La mecánica de materiales es un tema básico de ingeniería que debe comprender quien tenga interés en la resistencia y el desempeño físico de las estructuras, sean hechas por el hombre o naturales. La materia incluye conceptos fundamentales como esfuerzos y deformaciones unitarias, deformaciones y desplazamientos, elasticidad e inelasticidad, energía de deformación y capacidad de carga. En estos conceptos se basa el diseño y análisis de una gran variedad de sistemas mecánicos y estructurales.
En el nivel universitario la mecánica de materiales por lo general se ensena durante los primeros años. La materia es un requisito para la mayoría de los alumnos de ingeniería mecánica, estructural, civil, biomédica, aeronáutica y aeroespacial. Además, muchos estudiantes de campos tan diversos como ciencia de materiales, ingeniería industrial, arquitectura e ingeniería agrícola también encuentran útil estudiar este tema



Dibujo técnico con gráficas de ingeniería, 14va Edición



Durante décadas, el texto de Dibujo técnico con gráficas de ingeniería ha sido reconocido como una autoridad en las teorías y técnicas de la comunicación gráfica. Generaciones de profesores y estudiantes han utilizado y conservado este libro como una referencia profesional. Su éxito constante puede atribuirse a una explicación clara y atractiva de los principios, y a sus dibujos, que aún no han sido superados en cuanto a detalle y precisión.
Aunque no se pretende cambiar su naturaleza original ni las características que lo identifican, el libro se ha revisado y actualizado con las tecnologías y prácticas de campo más modernas.
Más que nunca, esta decimocuarta edición preparará a los estudiantes para incorporarse al mercado del siglo XXI y les servirá como referencia permanente.
Shawna Lockhart, autora de la decimocuarta edición, usó Dibujo técnico de Giesecke cuando era profesora de gráficos para ingeniería en Montana State University. A lo largo de sus 15 años como profesora galardonada, eligió este libro porque, según sus palabras, “era el texto más completo y bien presentado, con las mejores referencias gráficas y ejercicios del mercado”.
La calidad de las ilustraciones y ejemplos de dibujo fue establecida por el autor original, Frederick E. Giesecke, quien creó la mayoría de las ilustraciones de la primera edición, publicada en 1933.
A Giesecke, fundador del primer programa formal de enseñanza de arquitectura en Texas, en lo que hoy es la Texas A&M University, se le ha descrito como “un niño prodigio de primera magnitud”. Se unió al profesorado de A&M, a los 17 años, después de graduarse en 1886 con una licenciatura en Ingeniería Mecánica, y a los 19 años fue nombrado jefe del Departamento de Dibujo Mecánico.
Después de haber estudiado dibujo arquitectónico y diseño en la Comell University y en el Massachusetts Institute of Technology, Giesecke también se desempeñó como jefe del Departamento de Arquitectura, y arquitecto oficial de la Texas A&M University, diseñando muchos edificios del campus que actualmente se mantienen en pie.
Admiradora por largo tiempo de Giesecke, la profesora Lockhart fue honrada con la responsabilidad de llevar a cabo una presentación clara, atractiva, completa y bien organizada del legado del autor original.
La profesora Lockhart es conocida como una de las primeras usuarias y una autoridad en las tecnologías CAD.