martes, 11 de febrero de 2014

Dibujo técnico con gráficas de ingeniería, 14va Edición



Durante décadas, el texto de Dibujo técnico con gráficas de ingeniería ha sido reconocido como una autoridad en las teorías y técnicas de la comunicación gráfica. Generaciones de profesores y estudiantes han utilizado y conservado este libro como una referencia profesional. Su éxito constante puede atribuirse a una explicación clara y atractiva de los principios, y a sus dibujos, que aún no han sido superados en cuanto a detalle y precisión.
Aunque no se pretende cambiar su naturaleza original ni las características que lo identifican, el libro se ha revisado y actualizado con las tecnologías y prácticas de campo más modernas.
Más que nunca, esta decimocuarta edición preparará a los estudiantes para incorporarse al mercado del siglo XXI y les servirá como referencia permanente.
Shawna Lockhart, autora de la decimocuarta edición, usó Dibujo técnico de Giesecke cuando era profesora de gráficos para ingeniería en Montana State University. A lo largo de sus 15 años como profesora galardonada, eligió este libro porque, según sus palabras, “era el texto más completo y bien presentado, con las mejores referencias gráficas y ejercicios del mercado”.
La calidad de las ilustraciones y ejemplos de dibujo fue establecida por el autor original, Frederick E. Giesecke, quien creó la mayoría de las ilustraciones de la primera edición, publicada en 1933.
A Giesecke, fundador del primer programa formal de enseñanza de arquitectura en Texas, en lo que hoy es la Texas A&M University, se le ha descrito como “un niño prodigio de primera magnitud”. Se unió al profesorado de A&M, a los 17 años, después de graduarse en 1886 con una licenciatura en Ingeniería Mecánica, y a los 19 años fue nombrado jefe del Departamento de Dibujo Mecánico.
Después de haber estudiado dibujo arquitectónico y diseño en la Comell University y en el Massachusetts Institute of Technology, Giesecke también se desempeñó como jefe del Departamento de Arquitectura, y arquitecto oficial de la Texas A&M University, diseñando muchos edificios del campus que actualmente se mantienen en pie.
Admiradora por largo tiempo de Giesecke, la profesora Lockhart fue honrada con la responsabilidad de llevar a cabo una presentación clara, atractiva, completa y bien organizada del legado del autor original.
La profesora Lockhart es conocida como una de las primeras usuarias y una autoridad en las tecnologías CAD.

lunes, 10 de febrero de 2014

Humedades en la construcción – Luis Jiménez López [MEGA]

Prácticamente el 30% de los siniestros que se producen en la construcción debidos a patologías tienen su última causa en la humedad. Este dato demuestra la importancia de la ejecución de tratamientos específicos para prevenir la humedad en la fase de ejecución de una construcción o edificación, o a la realización de trabajos de restauración y reparación que pongan remedio a estos problemas que pueden surgir, no sólo por una mala construcción de la obra, sino porque ésta se vea sometida a condiciones climatológicas adversas.


Topografía Practica – José Zurita Ruiz [MEGA]






Las Monografías Ceac de la Construcción constituyen la más completa colección sobre temas constructivos, ya que cada uno de los libros trata de una materia específica, ex¬puesta con la mayor claridad.

Desde el proyecto al acabado definitivo de una obra, las Monografías Ceac de la Construcción contienen una serie de orientaciones prácticas que las convierten en un verdadero instrumento de consulta y trabajo; asimismo, su ordenación, sencilla y útil, permite la fácil localización de cada tema.

Algoritmos computacionales: Introducción al análisis y diseño, 3ra Edición – Sara Baase y Allen Van Gelder [MEGA]




Este libro fue escrito para un curso completo sobre algoritmos; cuenta con suficiente material como para adoptar diversas orientaciones.
El objetivo del mismo incluye tres aspectos. Pretende enseñar algoritmos que se aplicarán en la resolución de problemas reales que se presentan a menudo en aplicaciones para computadora, enseñar principios y técnicas básicos de complejidad computacional (comportamiento de peor caso y caso promedio, consumo de espacio y cotas inferiores de la complejidad de un problema), e introducir las áreas de los problemas NP-completos y los algoritmos paralelos.
Otra de las metas del libro, no menos importante que enseñar los temas que contiene, es desarrollar en el lector el hábito de siempre responder a un algoritmo nuevo con las preguntas: ¿Qué tan bueno es? ¿Hay una manera mejor? Por ello, en lugar de presentar una serie de algoritmos completos, “sacados de la manga”, con su análisis, el libro normalmente comenta primero un problema, considera una o más estrategias para resolverlo (como podría hacer el lector que enfrenta el problema por primera vez) y luego comienza a desarrollar un algoritmo, lo analiza y lo modifica o lo rechaza hasta obtener un resultado satisfactorio. (Los enfoques alternativos que finalmente se rechazan también se examinan en los ejercicios; para el lector es útil saber por qué se les rechazó.)
Preguntas del tipo de ¿Cómo puede hacerse esto de forma más eficiente? ¿Qué estructura de datos sería útil en este caso? ¿En qué operaciones debemos concentrarnos para analizar este algoritmo? ¿Qué valor inicial debe asignarse a esta variable (o estructura de datos)?, aparecen a menudo en todo el texto. Por lo general damos la respuesta inmediatamente después de la pregunta, pero sugerimos a los lectores hacer una pausa antes de continuar la lectura y tratar de idear su propia respuesta. El aprendizaje no es un proceso pasivo.
Tenemos la esperanza de que los lectores también aprendan a visualizar cómo se comporta en la realidad un algoritmo con diversas entradas; es decir, ¿Qué ramas sigue? ¿Qué patrón de crecimiento y encogimiento siguen las pilas? ¿Cómo afecta al comportamiento presentar las entradas en diferentes formas (por ejemplo, enumerando los vértices o aristas de un grafo en distintos órdenes)? Tales preguntas se plantean en algunos de los ejercicios, pero no hacemos hincapié en ellas en el texto porque requieren un estudio minucioso de los pormenores de un gran número de ejemplos.


domingo, 9 de febrero de 2014

Estructuras de Datos, 3ra Edición – Osvaldo Cairo y Silvia Guardati [MEGA]







Este libro tiene como objetivo presentar las estructuras de datos, así como los algo­ritmos necesarios para tratarlas. El lenguaje utilizado es algorítmico, escrito en seudo código, independiente de cualquier lenguaje comercial de programación. Esta caracte­rística es muy importante, ya que permite al lector comprender las estructuras de da­tos y los algoritmos asociados a ellas sin relacionarlos con lenguajes de programación particulares. Se considera que una vez que el lector domine estos conceptos, los podrá

Si bien cada uno de los temas son desarrollados desde niveles básicos a niveles complejos, se supone que el lector ya conoce ciertos conceptos, por ejemplo el de datos simples —enteros, reales, booleanos, carácter—; el de instrucción —declarativa, asig­nación, entrada/salida—, y el de operadores —aritméticos, relaciónales y lógicos—. Asimismo se utiliza, pero no se explica, el concepto de variables y constantes. En los algoritmos se escriben los nombres de variables con mayúsculas —SUMA, N, etc.—, lo mismo para las constantes booleanas —VERDADERO y FALSO—.
Cabe aclarar que en este libro no se abordan los tipos abstractos de datos de manera explícita. Sin embargo, se tratan algunos de ellos sin presentarlos como tales; por ejemplo, las pilas y colas en el capítulo tres.

Cada capítulo cuenta con un número importante de ejercicios. Con éstos se sigue el mismo criterio aplicado en el desarrollo de los distintos temas, es decir, se proponen ejercicios en los que se aumenta gradualmente el nivel de complejidad.


Las soldaduras: Hágalo usted mismo – Jean-Michel Jorion [MEGA]






La soldadura es un medio de unión económico y moderno. Se suelen sol­dar metales, y también se puede utili­zar esta técnica con materiales plásti­cos y aquellos fusibles.

Vivimos rodeados de construccio­nes soldadas. Cada día utilizamos ob­jetos soldados, entre los que podemos citar: coches, instalaciones de calefac­ción, mobiliario metálico, pórticos de viviendas, las bicicletas de los niños, el cucharón de la sopa…

Experimentos de electricidad básica – Carlos Gutiérrez Aranzeta [MEGA]

El primer Centro Universitario que introdujo la realización obligatoria de prácticas de laboratorio en la licenciatura de Física fue el Kings College de Londres en 1868.
El primer manual de prácticasElements of physical manipulation— fue redactado por Edward Charles Pickering para el Massachusetts Institute of Technology en 1873-1876, y su estructura es análoga a la de muchos manuales de prácticas actuales.
A finales del siglo XIX la mayoría de las universidades disponían de laboratorios para que los alumnos realizaran prácticas. Inicialmente los alumnos eran pocos, su contacto con los aparatos y con el problema físico planteado era muy intenso, por lo que la relación profesor-alumno era didácticamente muy rica.
Sin embargo, al incrementarse el número de alumnos, las instalaciones y los aparatos, así como el número de profesores con experiencia resultaron insuficientes. Esto además ha traído problemas metodológicos, de organización y de funcionamiento de los laboratorios.
A pesar de que muchos profesores de física consideran que los cursos de laboratorio de física son necesarios, todavía no existe un acuerdo generalizado sobre cuáles deben ser sus propósitos y cómo deben funcionar, indistintamente de las inversiones que se realicen en equipos y mantenimiento.
Independientemente de lo anterior, hay que tener presente la naturaleza empírica de la Física, es decir, que lo que se escribe en el pizarrón (o “pintarrón”) se refiere a objetos o fenómenos de la naturaleza. Aunque, en el pizarrón, la correspondencia de los modelos teóricos con la realidad puede parecernos obvia a los profesores, no lo es para un número grande de alumnos. Por ejemplo, en los experimentos sencillos de electricidad, el montaje de un circuito con sus cables, baterías y demás elementos junto con los instrumentos de medición, presenta dificultades apreciables a casi todos los alumnos que se enfrentan por primera vez con estos experimentos aunque comprendan teóricamente la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.



Curso de control de motores eléctricos industriales [MEGA]


Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de los motores eléctricos hasta nuestros días, ha sido notable gracias a los avances logrados en muchos campos de la ingeniería de máquinas eléctricas, tales como nuevos conceptos de diseño, nuevos procesos de manufactura y nuevos materiales disponibles. Esto ha traído como consecuencia un mejor funcionamiento y una contínua reducción en tamaño.
Cuando Nikola Tesla inventó el Motor de Inducción en 1888, no se imaginó la importancia que tendría éste en el desarrollo de las transmisiones electromecánicas de las plantas industriales, porque es el de más sencilla operación, resistente construcción y poco mantenimiento.
El motor de inducción tomó su nombre del hecho de que las corrientes que fluyen en el secundario designado como rotor, se inducen por las corrientes que fluyen en el primario designado como estator. En forma más clara las corrientes del secundario se inducen por la acción de los campos magnéticos creados en el motor por el devanado del estator. No existe conexión eléctrica entre el circuito primario y el secundario.